(Castellano) CONCURSO: ¿Cuánto sabes de los Gigantes y Cabezudos de la Villa?

 Participa en nuestros Concursos y llévate los esplendidos premios que se sortearán entre los acertantes de dos sencillas preguntas de cultura giganteril bilbaina.

Una vez más y con el fin de volver a incentivar las visitas a los veinticuatro Gigantes de la Villa durante su ya habitual estancia veraniega en el Museo Vasco, donde permanecerán, junto a los diez Cabezudos, hasta el domingo 15 de septiembre de 2019 esperando la visita de cuantos vecinos y visitantes quieran pasarse a saludarles, la Guía Pirata de Bilbao Aste Nagusia convoca dos Concursos, dotados con esplendidos premios, que podrás llevarte contestando a dos sencillas preguntas de cultura giganteril bilbaina, que encontrarás en nuestra web:  www.bilbaoastenagusia.com

Si puedes decirnos:

¿A qué dos personajes arquetípicos del mundo rural vasco representan la pareja de Aldeanos de la Generación de Gigantes de 1980, este año apostados en la puerta de entrada al Museo Vasco por la Plaza Unamuno?

Participarás en un sorteo de:

– Una Chocolatada para compartir con la familia o la pandilla en el Café Lago, de la calle Correo nº 13 del Casco Viejo.                                                    

– Un vale de 50 €uros para la compra de productos Km-0 en los puestos del Mercado de La Ribera integrados en su Asociación de Comerciantes. 

– Y un vale de 50 €uros para gastar en los comercios pertenecientes a la Asociación de Empresas, Hostelería y Comercio del Casco Viejo – Zazpi Kaleak.


Y si conoces quién fue el autor del dibujo que representa el Cabezudo con forma de escudo de Bilbao con txapela y pies para qué os quiero,

Participarás en el sorteo de:

– Un Menú Txapeldun para dos personas en el Arandia de Julen, de la Plaza La Encarnación nº 10 de Atxuri, ofrecido por BilbaoHistoriko.

  – Y un Menú Txapeldun para dos personas en el Restaurante Pikas de Fernando Marina, en el Muelle de Marzana nº 8, ofrecido por la Asociación de Comerciantes y Empresas de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala.

Más sendos ejemplares del libro ‘Gigantes – Erraldoiak –  Giants’, tercer título de la colección IPUINAK dirigida al público infantil, que ha publicado la Diputación Foral de Bizkaia, con textos de Begoña Elorrieta e ilustraciones de Álex Orbe, y que obsequiará el Museo Vasco.

Bien fácil, pero si no sabes las respuestas o quieres asegurarte de que son las correctas, puedes consultar el folleto ‘Gigantes y Cabezudos de Bilbao’, este año editado por el Museo Vasco con los datos básicos sobre estos personajes y Ntro. Sr. Gargantúa, en cuya redacción han colaborado expertos cronistas bilbainos, como el ‘oficial de derrota’ de esta Guía Pirata de Bilbao Aste Nagusia, Marino Montero.

Un desplegable a todo color, publicado en euskera y castellano, y en francés e inglés, que puedes adquirir, por tan sólo un euro, en el propio Museo Vasco, donde también encontrarás las papeletas que, para participar en estos Concursos de cultura giganteril bilbaina, habrás de rellenar y entregar antes del domingo 15 de septiembre. 

* La estancia estival de los Gigantes de la Villa en el Museo Vasco, desde hace años arropada con la celebración de una serie de actividades, como estos Concursos y los Talleres Infantiles para aprender a Bailar Gigantes adaptados a su edad, organizados por Erraldoein Ondalan Konpartsa, es una acertada iniciativa, que el año pasado alcanzó las 50.000 visitas, y que la Guía Pirata de Bilbao Aste Nagusia apoya incondicionalmente con el fin de contribuir a acercar y dar a conocer a la ciudadanía este importante patrimonio cultural, en el que radica la posibilidad de mantener la personalidad propia de nuestras fiestas populares y hasta de nuestra Villa como tal. Algo a lo que, por nuestro propio bien, deberíamos dedicarle los esfuerzos y recursos que se merece, sin dejarnos obnubilar por la programación de los conciertos y actividades “de moda” que no son más que flor de un día.

Nuestros Gigantes y Cabezudos son el reflejo de nuestra identidad, y por ello animamos a chicos y grandes a que así lo hagan sentir públicamente, participando en los Pasacalles que tan alta cohorte realiza diariamente durante las fiestas de Bilbao Aste Nagusia, saliendo, precisamente, desde el Museo Vasco y por la calle La Cruz, a las 11:00h de la mañana.